scooter iconscooter iconscooter icon

Ciudades Inteligentes

Ciudades Inteligentes

Ciudades Inteligentes

¿QUÉ SON LAS CIUDADES INTELIGENTES?

Son aquellas ciudades que aprovecha las TIC y otros medios para mejorar la toma de decisiones que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos, así como la eficiencia de las operaciones, los servicios urbanos y su competitividad, mientras se garantiza la atención a las necesidades de las generaciones actuales y futuras en materia económica, social y medioambiental.

Asumir un enfoque territorial de ejecución que cuente con las ciudades como aliadas en las acciones nacionales en pro del desarrollo es uno de los principios propuestos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Es por tal que, dentro de este marco de trabajo de Ciudades Inteligentes, se trabaja para desarrollar, implementar y promover prácticas de desarrollo sostenible que aborden los desafíos de la creciente urbanización.

Planificación

La Agenda Digital 2030 de la República Dominicana, hoja de ruta para la transformación digital a corto, mediano y largo plazo, establece por medio de su línea de acción 1.1.3: el impulsar ciudades inteligentes en todo el territorio nacional.
Asimismo, desde la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación se ha incluido como uno de sus ejes estratégicos el apoyo a los ayuntamientos dominicanos para promover urbes que se asistan de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes.

Dimensiones

  1. Gobernanza inteligente

    Gestión global de los servicios públicos locales, por medio de la integración del Gobierno, organizaciones públicas y privadas para que la ciudad funcione con eficiencia y eficacia como un único organismo.

  2. Turismo y economía inteligente

    Incremento productivo en el territorio mediante la creación de nuevos servicios y modelos de negocio inteligentes que fomenten la innovación y la eficiencia.

  3. Ciudadanía inteligente

    Potenciación del capital social y humano de la ciudad.

  4. Bienestar inteligente

    Gestión eficiente de las interacciones de las personas, familias, organizaciones, empresas entre sí y con el entorno, con el objetivo de potenciar el capital humano y social de la ciudad.

  5. Medio ambiente inteligente

    Administración oportuna del medio ambiente, apoyada de las TIC para reducir la producción de residuos y emisiones de gases, controlar la contaminación, gestionar el agua y la eficiencia energética, y acelerar la transición energética local.

  6. Movilidad inteligente

    Gestión segura, eficiente y sostenible de los sistemas logísticos y de transporte para facilitar al ciudadano el acceso, uso y disfrute del espacio urbano, promoviendo la movilidad eficiente de las personas y el acceso a todos los servicios.