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Medición de impacto

Medición de impacto

Medición de impacto

El impacto de los productos resultantes deben medirse para calcular su nivel de contribución a los objetivos de quienes los llevaron a cabo y sus principales beneficiarios. Como nuestros proyectos pueden impactar diferentes áreas sociales, de Gobierno y TIC, nos basaremos en la medición de impacto a través de los grupos control y los grupos de tratamiento aleatorio.

Objetivos

Pasos

  1. Definir los objetivos
    Estos deben ser “SMART” (por sus siglas en inglés): específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporizados.

    Herramienta

    1. SMART
      Plantilla orientativa para delimitar un objetivo inicial y los demás objetivos categorizados de acuerdo a su característica.
  2. Analizar las partes interesadas
    Se mapean y seleccionan las partes interesadas y comprenden sus expectativas.
  3. Medir resultados
    Primero, se define la estrategia de medición de impacto, identificando los conceptos claves a medir y formulando los indicadores para estos conceptos. Para luego, discutir el diseño más adecuado para una posible evaluación de impacto aleatorizada. Y finalmente, se inicia la fase de medición con un grupo de control o un grupo experimental.

    Herramienta

    • Matriz Indicadores de Resultados
      Tabla que relaciona cada uno de los criterios de aceptación definidos previamente con el entregable que se haya solicitado.
    • Entrevista Cualitativa.pdf
      Encuentro cara a cara entre la persona que entrevista y el entrevistado, el cual debe ser el usuario final.
    • Test de usuario.pdf
      Encuentro cara a cara entre la persona que entrevista y el entrevistado, el cual debe ser el usuario final.
    • Grupos de enfoque.pdf
      Encuentro cara a cara entre la persona que entrevista y el entrevistado, el cual debe ser el usuario final.

  4. Verificar y evaluar el impacto
    Para saber si estamos alcanzando los objetivos y en qué medida podemos usar diferentes metodologías de verificación como la investigación documental, el análisis por comparación y las entrevistas/grupos de referencia. Después, se debe cuantificar el valor creado de estas a través de métodos cualitativos y cuantitativos.

    Herramienta

    • Plantilla de informe mensual
      Herramienta del método cuantitativo para verificar el progreso del logro de los objetivos planteados en un periodo de tiempo determinado.

  5. Seguimiento y reporte
    De forma iterativa, se recopilan datos de forma sistemática para así dar seguimiento a los avances de los objetivos definidos y concretados en los indicadores establecidos, para luego transformar los datos en formatos presentables.

    • Informe orientado al cambio
    • Documenta los aspectos del impacto que tiene el proyecto como la escala del problema que resuelve, el impacto social real que produce y los aspectos financieros que conlleva.

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