scooter iconscooter iconscooter icon

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es el laboratorio?

El Laboratorio de Innovación Digital de la República Dominicana es una plataforma permanente de co-creación dedicada a apoyar a las instituciones del Gobierno en la mejora de sus servicios utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para diseñar y formular soluciones a los problemas de los ciudadanos.

¿Quienes somos?

Somos un equipo de soñadores compuesto por técnicos especializados en políticas públicas, experiencia de usuario, diseño de interfaces, inteligencia artificial y desarrollo de software. Nuestro principal objetivo es co-crear junto a las instituciones públicas dominicanas nuevos servicios públicos digitales, siempre con foco en las personas, la innovación y la tecnología.

¿Qué es la OGTIC?

Es la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana, institución con dependencia del Poder Ejecutivo, creada con la responsabilidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en el país mediante la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

¿Qué son los proyectos?

Son el resultado de traducir a valor nuevas ideas, concebidas para innovar desde el centro de la administración pública, en los cuales se inventa, prueba, equivoca y corrige para generar soluciones digitales a los problemas de los ciudadanos.

¿Cómo puedo co-crear un proyecto junto al laboratorio?

Desde el Laboratorio abrimos convocatorias para la postulación de proyectos dirigidas a instituciones públicas, sociedad civil y/o sector privado, para desarrollar nuevas soluciones, en conjunto con el Laboratorio de Innovación Digital. Estas convocatorias anuales son definidas por temáticas y criterios específicos que permiten seleccionar las mejores propuestas con impacto significativo e innovador para el Gobierno y la ciudadanía.

¿Cuál es nuestra metodología?

Con un modelo de trabajo enfocado por y para las personas, en el LID utilizamos metodologías y cultura de trabajo ágiles, que permiten adaptar la forma de trabajo de los equipos de acuerdo a las necesidades del proyecto, logrando flexibilidad y eficiencia en la rutina, así como un producto o proyecto final con más calidad y en menor tiempo.

¿Dónde se encuentra nuestra metodología de trabajo?

Puedes descargar nuestro Playbook desde nuestro portal web. Este es una guía que ofrece los lineamientos correspondientes para cada etapa de la creación del producto, la cual comienza con las personas para las cuales vamos a crear y termina con nuevas soluciones hechas a la medida para satisfacer sus necesidades.

¿En qué consiste la etapa de recepción e identificación de proyectos?

A través de procesos de convocatoria definidos por temáticas y criterios específicos, se reciben y seleccionan las mejores propuestas a desarrollar desde el laboratorio con un impacto significativo para el gobierno y la ciudadanía en materia de gobierno electrónico e innovación.

¿En qué consiste la etapa de investigación y planificación de proyectos?

Se define un conjunto de metas, tareas y responsabilidades para lograr las expectativas y objetivos de las partes involucradas en el proyecto. A partir de ahí se busca transformar la investigación en información valiosa y procesable que se convertirá en la base del proyecto

¿En qué consiste la etapa de puesta en marcha de proyectos?

Damos vida a nuestro producto teniendo en cuenta los hitos fundamentales del proyecto y las entregas parciales del mismo, para procurar llegar en tiempo y forma a estas entregas.

¿En qué consiste la etapa de prototipado y QA de proyectos?

Para asegurar la calidad esperada y el cumplimiento de los criterios definidos, se prueba el diseño y su funcionalidad, procurando que no se produzcan errores, bugs o cualquier condición que haga fallar nuestro software.

¿En qué consiste la etapa de medición de impacto de proyectos?

Como nuestros proyectos pueden impactar diferentes áreas sociales, de gobierno y TIC, nos basamos en la medición de impacto a través de los grupos de control y los grupos de tratamiento aleatorio, para evaluar la contribución a los objetivos de quienes llevaron a cabo el proyecto y sus usuarios.

¿Qué son las ciudades inteligentes?

Son aquellas que aprovechan las tecnologías emergentes y otros medios para mejorar la toma de decisiones que favorezcan la calidad de vida de los ciudadanos, así como la eficiencia de las operaciones, los servicios urbanos y su competitividad, mientras se garantiza la atención a las necesidades de las generaciones actuales y futuras en materia económica, social y medioambiental.